Tener una regularidad a la hora de publicar contenidos requiere un importante esfuerzo. Te habrá ocurrido que te pones a escribir sobre un tema, al cabo de un rato no te gusta y lo dejas aparcado. Otras veces te propones publicar un número de posts al mes y al final del mes has escrito la mitad o ninguno. La solución a este problema es crear un calendario editorial para tu blog.
Un calendario editorial te permitirá organizarte, saber qué hacer y tener todo previsto para cada mes. Pero antes de empezar a rellenarlo debes tener claro qué objetivo quieres alcanzar. Por lo general, se suelen plantear los siguientes objetivos:
- Aumentar las visitas a tu blog.
- Mejorar el posicionamiento en Google y otros buscadores.
- Aumentar los suscriptores de tu blog.
- Promocionar los productos o servicios que vendes.
Ten en cuenta que tus objetivos pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, por lo que puede que inicialmente tu objetivo sea aumentar las visitas y los suscriptores, para luego promocionar tus productos y servicios. Es decir, debes tener una visión a largo plazo. Una vez que tengas claro qué es lo que te interesa conseguir podrás elaborar tu propio calendario editorial.
Pasos para crear un calendario editorial
Para crear un calendario editorial que te ayude a lograr tus objetivos tendrás que seguir una serie de pasos, como los siguientes:
- ¿Cuántos posts voy a escribir al mes y a la semana? Es importante que seas regular en las publicaciones y que respetes el número de posts que vayas a establecer en tu calendario editorial.
- ¿Qué día voy a publicarlos? Deberás elegir el día y hora en los que tus posts tengan más impacto en tus clientes potenciales. Para ello poco a poco verás qué post funcionan mejor y en qué horario.
- ¿A quién van dirigidos? Antes de empezar a escribir debes tener muy claro para quién escribes y qué soluciones puedes dar a tu público con tus posts. Define con detalle a tu lector y tus posts tendrán una meta clara.
- ¿Qué palabras clave voy a trabajar? Una vez que tengas claro cuál es tu público objetivo podrás definir las palabras clave que quieres posicionar. Te puede ayudar pensar en cómo te podría buscar en Google u otro buscador una persona interesada en tus productos o servicios. También puedes utilizar herramientas como Semrush para saber qué palabras clave utiliza y posiciona tu competencia.
- ¿Qué llamada a la acción (CTA) vas a utilizar? Dependiendo del tipo de objetivo que quieras alcanzar con tu blog, puedes utilizar diversas CTAs como: descarga de ebooks, suscripción al blog o a la newsletter etc.
Elabora tu propio calendario editorial
Ya tienes toda la información mínima para el calendario ahora llega el momento de volcarla en un documento que te sirva de guía. Puedes utilizar una hoja de cálculo de Google Drive que tiene la ventaja de que podrás compartirla y de que podrás modificarla o consultarla desde cualquier lugar. Otra buena opción es una hoja Excel o un documento de Word.
Puedes hacer columnas con los datos de cada post: fecha de publicación, título, palabra clave, url del post y medios de difusión (newsletter, redes sociales etc.).
¿Y tú cómo has hecho hasta ahora tu calendario editorial?