Soy rara, apasionada, dramática, sensible, bohemia, irónica, introvertida, tranquila: soy escritora. Hay millones de razones para no salir conmigo y una sola para no dejarme marchar.
Razones para no salir con esta escritora…
1.- Si tu libro preferido es “La sombra del viento”, te dejaré sin pensarlo y desapareceré para siempre sin decirte adiós. Y si no conoces a Spanbauer, Foster Wallace o Lish, también.
2.- Los papeles arrugados y sucios NO SON BASURA, son ideas en fase de estudio. Si los tiras conocerás mi cólera.
3.- Si escribo, no me hables, no te escucharé ni te responderé, en fase creativa no estoy para nadie.
4.- Si te dejo leer mi poesía, mi relato o mi novela, no me digas jamás “¡Qué bonito!”, eso no significa nada, es como ir a la peluquería que te rapen al cero y que te digan: “Te queda bien”. Suena a “Estás horrible (versión literaria: tu relato es una porquería) y no sé cómo decírtelo (en la versión literaria el significado es el mismo)”.
5.- Te pediré una crítica sincera y cuando la hagas me sentará fatal y dejaré de hablarte mínimo una semana por tu falta de tacto.
6.- No soy ecológica, me gusta el papel. Olerlo, arrugarlo, estirarlo, tocarlo. Odio las tablets y los ordenadores para escribir.
7.- Me despertaré a las 4 de la madrugada con una idea brillante para un relato, te despertaré si estás en mi cama, escribiré durante dos horas como una loca y luego tiraré todo a la basura porque pensaré que no vale nada.
8.- Tengo síndrome de Diógenes con libros, libretas y bolígrafos, se multiplican por el suelo, las mesas y las escaleras de mi casa y hasta por el coche.
9.- Tengo un humor extraño, a veces no lo captarás. Será cuando me esté riendo descaradamente de ti con algún tipo de ironía.
10.- Soy bohemia y en ocasiones la bohemia se me va de las manos, con tertulias de 12 horas sobre el Dios del tantra, con mis amigos escritores, a las que no querré que vengas.
11.- Aunque no soy una escritora atormentada, a veces hago que lo soy, porque mola más.
12.- Odio la televisión, el telediario, los programas de cotilleos, sólo veo documentales de la 2 y alguna película sin anuncios.
13.- Amo las películas raras en versión original y en el cine. Da igual que sean coreanas, chinas, holandesas o congoleñas.
14.- Las películas en el cine se ven hasta que salen los títulos del final, aunque estos estén escritos en arameo.
15.- Las librerías, bibliotecas, estanterías con libros, escaparates de libros etc. son mis paraísos. Puedo estar horas en estos lugares y realizar viajes en el tiempo y en el espacio sin darme cuenta.
“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
(Jorge Luis Borges)
16.- Si te digo que he escrito algo y que no me gusta, ni te acerques: MUERDO.
17.- Cualquier cosa puede ser el detonante de una idea para una historia. Un cigarro tirado en el suelo, un gato negro o una nube. Jamás lo entenderás.
18.- Odio los números, las fórmulas, no miro los tickets de la compra ni si las vueltas están bien o mal. Soy de letras puras, muy puras (quizás “puras” no sea la palabra adecuada).
19.- Si te presto un libro (acontecimiento extraño) y no me lo devuelves, jamás te perdonaré. Le contaré a todo el mundo que me has robado y si no te lees el libro, consideraré esa circunstancia como un agravante. Publicaré tu nombre en todas las redes sociales para que todo el mundo sepa que eres un ladrón de libros.
20.- Si me dejas, mi venganza será literaria. Escribiré un relato o una poesía en el que, por supuesto, morirás y sólo tú y yo sabremos que hablo te ti.
Y una razón (o varias) para no dejarme marchar…
Te besaré bajo la lluvia, te arrancaré la ropa, te odiaré con todo mi corazón, no te diré que te quiero pero te lo demostraré de mil formas, te secuestraré para hacer locuras, te haré soñar y si te quieres marchar, te dejaré ir.
“Cuídate de los que saben escribir, pues tienen el poder de enamorarte sin siquiera tocarte”.