marketing digital

¿Por qué los abogados necesitan dominar el marketing digital?

¿Tu despacho sigue viviendo del boca a boca? Cuando empecé a ejercer la abogacía, en mi despacho no hacíamos casi nada de marketing digital, simplemente teníamos una web. Hacíamos algunas cosas offline como eventos o cursos, pero poco más. Nos fue más o menos bien, pero, desde luego, el marketing online nos hubiera ayudado mucho. ¿Tú aplicas el marketing digital en la estrategia de tu despacho? Te voy a contar por qué necesitas dominar esta disciplina.

Tú buscas online y tus clientes también

Si piensas cómo buscas, por ejemplo, un asesor fiscal para tu despacho o un nuevo coche es probable que lo primero que hagas es usar Google.

¿Qué piensas que harán tus clientes? Lo mismo, ¿no?

Si una persona busca un abogado para una herencia o para un juicio, buscará en internet, preguntará a algún amigo y puede que consulte LinkedIn.

Es evidente que ya no puedes confiar solo en el boca a boca, estamos en la era digital y el marketing online es la herramienta secreta (o no tanto) para cualquier abogado que quiera diferenciarse y destacar.

No basta con estar

PERO, IMPORTANTE:

No basta con estar, hay que compartir.

Si tienes una web muy bonita, pero no te entra ningún cliente, hay algo que falla.

Diseñar una estrategia de contenidos basada en SEO, compartir artículos y aportar valor a tus potenciales clientes, es la clave.

Lo mismo con las redes sociales. Si tienes un perfil de tu despacho en todas las redes sociales, pero hace años que no compartes nada, ni comentas, ni siquiera entras a mirar, no servirá de nada y, además, puede darte mala imagen.

LA CLAVE: crear y compartir contenido relevante que eduque a las personas sobre temas legales de interés, que responda a sus dudas y que muestre la experiencia y los conocimientos que tienes como abogado.

Podrás generar confianza antes de la primera consulta

Cuando un cliente te confía la dirección de un juicio o te pide ayuda con una herencia, necesita confiar en ti: ¿cómo se construye esa confianza antes de que se produzca esa primera consulta? Con el marketing digital para abogados.

Para lograrlo puedes utilizar una estrategia de contenidos:

  • Comparte tus conocimientos sobre temas legales
  • Comenta novedades normativas
  • Aporta consejos prácticos para los principales problemas de tus clientes
  • Analiza casos de éxito en los que hayas trabajado.

En definitiva: mantente activo y conviértete en un referente en tu sector.

Te diferenciarás entre 154.000 abogados ejercientes

En España hay muchos abogados.

Cada día más.

¿Por qué te tendrían que elegir a ti?

¿Qué te hace único?

El marketing digital te permitirá transmitir esa característica única que tienes y dará a tus potenciales clientes una razón más para elegirte.

Medir, medir, medir

La principal ventaja del marketing digital es que TODO es susceptible de ser medido y optimizado.

Con las herramientas de medición podrás saber:

  • Cuántas personas han visto tu web
  • Cuántas han interactuado con tus publicaciones
  • Cuánto tiempo han estado en tu web
  • Cuántas páginas han visto
  • Quién ha rellenado el formulario de contacto

….y mucho más.

Pero, lo mejor no es solo eso es que toda esa información te permite ajustar tu estrategia. Si ves que los artículos largos generan más visitas y comentarios en tu web, puedes producir más contenidos de ese tipo, por ejemplo.

No solo es para grandes firmas, también es para ti

El marketing digital puede ser utilizado por despachos de cualquier tamaño, incluso por abogados que trabajan solos.

Hay recursos que son gratuitos como LinkedIn o Google Analytics y con un poco de esfuerzo puedes cambiar tu imagen y generar visibilidad.

En definitiva, actualmente el marketing digital no es una opción para los abogados, es una necesidad si quieres generar nuevas oportunidades en un mercado complejo como el legal.

Te puede interesar

Ir al contenido