Las 5 cosas que te puede enseñar “El principito” sobre la escritura creativa

frases principito

 

“El principito” es un ejemplo de libro que, aunque parezca inocente y de lectura sencilla, realmente encierra mucha filosofía y una profunda reflexión sobre la naturaleza humana. Además, algunas de sus frases nos pueden servir para aplicarlas al proceso creativo de la escritura. Vamos a ver lo que nos puede enseñar.

 No te desanimes durante el proceso de creación

“Estar atravesando una tormenta no significa que no te dirijas hacia la luz del sol”.

El proceso creativo de un relato o de una novela atraviesa cuatro fases. Durante la primera, el escritor va en busca de aventuras para tener ideas sobre las que escribir, en la segunda, da forma con las palabras a esas ideas, en la tercera corrige lo escrito y en la cuarta lo da a conocer.

Te puedes quedar estancado en cualquiera de esas fases y sentir que está en medio de una tormenta, pero no debes perder de vista tu objetivo, escribir un libro, para seguir adelante.

Dónde encontrar la inspiración

“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”.

La inspiración está en cualquier parte: en un vagón de metro, en un libro sobre las costumbres de las abejas, en un paseo por el centro de Madrid, en un viaje a Indonesia. Ese pozo de inspiración está siempre ahí esperando a que lo descubras, solo tienes que mirar la vida con otros ojos, con mirada de escritor.

Mostrar y no contar

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Si hay una norma esencial en la escritura creativa es la de “mostrar y no contar”. Cuando muestras das pequeñas pistas esenciales para que el lector entienda la historia y cómo se sienten los personajes, permites que sientan con el corazón la parte que no se ve de lo que relatas.

Experimenta y arriesga sin miedo cuando escribas

“Caminando en línea recta no puedes llegar muy lejos”.

Hay personas que piensan que todo está escrito, que es complicado sorprender con la escritura, pero realmente cada escritor tiene su propia voz y su propio estilo y eso es lo que le hace único. Para encontrar esa voz es preciso experimentar y arriesgar, escribir con valentía, abriendo nuestro corazón en cada palabra y dejando que nuestros sentimientos vivan en nuestras frases.

No renuncies a tus sueños de escritor

“Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno no se cumplió”.

Es desalentador enviar relatos o novelas a concursos o editoriales y que ni siquiera respondan, pero si tu sueño es escribir es preciso que luches cada día por él y que no renuncies solo porque una editorial te dijo que no publica tu libro o perdiste un concurso literario.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *