Quiero ser escritor: cómo empiezo

Puente sueños escritor

Si quieres ser escritor lo primero que te preguntarás es ¿Qué hago ahora? En mi caso, trabajé durante 12 años en un despacho de abogados, pero durante toda mi vida he escrito diarios, relatos, poesías, pero nunca me lo había tomado en serio, lo consideraba como una afición.

Hasta que llegó un momento en el que decidí que quería dejar el despacho de abogados donde trabajaba como socia y que me quería dedicar a escribir. Sinceramente al principio no tenía claro qué quería escribir, pero me he dado cuenta de que con el tiempo todo se va acomodando.

Mis consejos para empezar como escritor.

Si quieres escribir, lo primero que te aconsejo, es relacionarte con gente que tenga la misma pasión que tú por la escritura, de esa forma te sentirás arropado y es probable que dejes de pensar que es una locura.

Cursos de escritura.

Lo primero que hice en el momento en que me decidí a escribir, fue inscribirme en un curso de escritura. Inicialmente me daba mucho miedo ir a un curso de escritura porque temía el momento de leer mis relatos ante otras personas y escuchar las críticas. Por ese motivo, me inscribí a un curso on line.

En mi caso elegí “Fuentetaja” por su fama en los cursos de escritura creativa y porque tiene una amplia oferta de cursos tanto on line como presenciales. El primer curso que realicé fue “El deseo de escribir”, ya que sólo con el título me pareció que se adaptaba perfectamente a lo que necesitaba en ese momento. Al ser un curso on line, las críticas no son en directo, por lo que son más fáciles de asumir.

Pero me di cuenta de que necesitaba algo más y comencé el “Curso de escritura creativa” presencial. La sensación de estar rodeada de gente con tu misma pasión no tiene precio y, debo admitir, que me encantó leer en público mis relatos y escuchar las críticas. Si quieres animarte a escribir quizás no es indispensable hacer un curso, pero es algo que puede ayudarte a crear una rutina y a relacionarte con personas con tu misma inquietud por la literatura y la escritura.

No pares de leer.

Para escribir es fundamental leer. Pero no vale con leer en internet artículos y la información que aparece en las redes sociales, es necesario leer libros. Debo admitir que desde que comencé el curso de escritura creativa, gracias a los consejos de mi profesor de escritura y de mis compañeros, mis gustos literarios han cambiado totalmente y he descubierto un aspecto de la literatura que desconocía y que me ha ayudado mucho a mejorar mi escritura y sobre todo a experimentar.

He leído a Bradbury, Foster Wallace, Mc Carthy, Borges, Cortázar, a Guillevic, etc. etc. y ya no veo las cosas de la misma forma.

Por lo tanto: ¡lee sin parar! En el metro, en el tren, en la parada del autobús, en la cama, en la playa. No importa el lugar, pero lee.

Crea un blog.

Una de las primeras cosas que se nos ocurren cuando queremos escribir es crear un blog. Pero crear un blog es fácil con herramientas como wordpress o blogger, lo complicado es mantenerlo y darle contenido. Antes de nada debes preguntarte para qué quieres un blog y qué necesidad de las personas puedes satisfacer.

En mi caso, quiero que mi experiencia sirva de guía y de motivación para personas que quieran dedicarse a su pasión, sea la escritura o cualquier otra cosa. Trabajar en lo que me apasiona, me ha dado sentido como persona y me ha enseñado a valorarme y a saber que puedo hacer realizar mis sueños.

Concursos literarios.

Una forma de ir probando con nuestros escritos, es presentarlos a concursos literarios. Una web muy buena que los aglutina y los publica casi todos es www.escritores.org , donde puedes buscar concursos por el tipo de escrito (relato, poesía, novela, ensayo etc.), por la forma de presentación (por correo ordinario, por correo electrónico etc.), es decir, que tienes multitud de opciones.

Mi experiencia hasta el momento con los concursos ha sido un poco decepcionante, porque envías el escrito (relato, poesía etc.) y no vuelves a saber nada nunca más. Pero supongo que salvo que ganes no te dicen nada.

En cuanto a los premios, suelen consistir en publicaciones, regalos o un premio en metálico.

Ten la mente abierta.

Escribir tiene muchas facetas, eso es algo que yo al principio no sabía, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que así es. Inicialmente pensé que iba a escribir relatos, pero a día de hoy, escribo relatos, artículos, entrevistas, poesías etc.

Es decir, es fundamental, tener la mente muy abierta, no pensar en escribir sólo relatos o sólo poesías, sino pensar en la multitud de cosas que se pueden hacer, corregir, traducir, escribir para otros blogs, hacer entrevistas etc. Se trata de experimentar.

En mi caso, he aprendido a escribir en internet que es un mundo aparte por todos los condicionantes del posicionamiento, pero es un mundo muy interesante.

Escribe sin parar.

Y, el último consejo, que es el más importante, no dejes nunca de escribir. No pares. Hay dos cosas que debes llevar siempre contigo: una libreta y un bolígrafo. Nunca se sabe cuándo vas a escuchar algo que dispare tu creatividad. Yo tengo una libreta en mi bolso y otra en mi mesilla de noche, porque no es raro despertarse de madrugada con una idea genial, que a lo mejor luego es una porquería, pero merece la pena que la apuntes y la revises al día siguiente.

Y sobre todo: ¡Exprime al escritor que llevas dentro!

“La escritura es la pintura de la voz”.

(Voltaire)

Te puede interesar

Ir al contenido