Aprende a leer como un escritor

Puente escritor

La escritura, la literatura, la lectura, forman un conjunto de elementos que son fundamentales para quien desee escribir. Asistir a clases de escritura no es esencial para aprender técnicas para escribir mejor, pero sí es importante aprender a analizar los textos que leemos, ya sean relatos, novelas etc.

Al leer como un escritor, no perderemos la frescura de leer con la curiosidad de cualquier lector. Pero es importante ver cómo está escrito lo que leemos: desde qué punto de vista está escrito (narrador), el porqué de la historia, la forma de construir a los personajes, la sorpresa, la forma de mantener la atención, etc.

“Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz.”

-Mario Vargas Llosa-

Lleva un libro contigo.

El hábito de la lectura es tan importante como el de la escritura. Lee todo lo que puedas, lee a los clásicos a autores modernos, aprende de cada uno de ellos la forma que tienen de contarte una historia, de desarrollar una trama. Lleva contigo siempre un libro o varios, y lee siempre que sea posible.

Descubre las historias que hay bajo la historia principal.

Las buenas historias siempre tienen historias escondidas que se dejan entrever, es lo que Hemingway llamaba Teoría del iceberg, es decir, lo que se cuenta es una historia sencilla, es la punta del iceberg lo que se ve a simple vista, pero por debajo de esa historia evidente hay varias historias que son importantes y que le dan sentido al relato o a la novela. De esa forma se suscita la curiosidad del lector y dejamos que piense qué hay oculto, qué es lo que se quiere decir realmente.

“Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.”

-Mario Quintana-

Toma notas sobre lo que hayas aprendido leyendo.

Muchas veces mientras leemos una novela o un relato, vemos algo que nos llama la atención, una forma de describir a un personaje por su forma de actuar, una idea sobre una historia, una manera de hacer un diálogo que nos resulta original.

A veces nos gusta cómo está descrita una escena, la forma en la que está ambientada, cómo con pocos detalles se da una visión muy concreta de lo que se quiere decir y de la atmósfera que se quiere crear. En esos casos, es aconsejable tomar nota para, y en el momento que lo deseemos, experimentar con esa técnica.

“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.”

-José Martí-

Prueba a leer géneros nuevos.

Tendemos a leer siempre los mismos tipos de libros, pero es necesario innovar, leer cosas nuevas, aprender de otros géneros que nunca hemos experimentado. De esa forma también podremos escribir cosas distintas a lo que estamos acostumbrados, para salir de nuestra zona de confort y probar, no es importante si sale bien o mal, en cualquier caso, habremos disfrutado y aprendido.

Foto: Ryan McGuire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *