Si te apasiona la escritura como a mí, pensarás en qué formas utilizar para vivir de las palabras escritas, porque salvo raras excepciones, los escritores tienen que hacer muchas cosas que estén relacionadas con escribir, directa o indirectamente, si quieren dedicarse a ello.
Siempre defiendo que dedicarse a lo que a uno le apasiona es fundamental para ser feliz, y una de las satisfacciones más grandes que podemos alcanzar, es que nuestro trabajo y nuestra pasión sean lo mismo. Aunque es evidente que es complicado dedicarse a la escritura, no es imposible, y creo que se trata de entender la escritura en sentido amplio.
“En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.”
-Julio Cortázar-
Crear un blog propio.
Una de las primeras cosas que debe hacer un escritor es crear un blog. Un lugar en el que poder escribir lo que desea, lo que le apetece, para ir creando una comunidad de personas que le sigan y le den una idea de lo que más gusta de las cosas que escribe. En el blog se pueden escribir relatos, poesías, post sobre escritura etc. Lo importante es tener una regularidad y aportar contenidos interesantes.
Publicar posts en otros blogs.
Otra buena forma de ganarte la vida escribiendo, es buscar colaboraciones para escribir en otros blogs. Puedes especializarte en temas que te gusten y presentar tu candidatura para colaborar con otros blogs. La idea inicial es lograr colaboraciones, aunque sea necesario por un tiempo, trabajar sin remuneración, pero eso te permitirá tener artículos publicados y mejorar tu curriculum para encontrar otras colaboraciones remuneradas.
Escribir relatos, novelas, poesías.
La forma más tradicional de ganarse la vida con la escritura es escribir relatos, novelas, poesías, enviarlos a editoriales y esperar a ver qué ocurre. Otra forma es intentar la autoedición, a través de las diversas plataformas que existen en internet. Pero, en general, se trata de un mundo muy saturado, complicado, y del que no se pueden esperar resultados rápidos. No obstante, no debemos descartar ninguna vía para desarrollar al máximo nuestra pasión.
“Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.”
-Confucio-
Partipar en concursos literarios.
Los concursos literarios son todo un mundo aparte. En la web de escritores.org puedes encontrar información de todos los concursos posibles en España y América Latina. Es posible filtrarlos por temas, por la forma de enviar el escrito, por el tipo de escrito (novela, ensayo, relatos etc.). En algunos casos los premios son económicos, en otros consisten en la edición del escrito o en otro tipo de compensación. Hay que leer muy atentamente las bases, en particular, lo que respecta a las características del texto, forma de entrega y plazo. Y, sobre todo, no hay que dejar de intentarlo.
Corregir escritos.
Muchos escritores son también correctores. En estos casos, se requiere un trabajo muy exhaustivo para corregir los errores que pueda haber en un texto y sugerir cambios para que sea más correcto, siempre respetando el estilo del autor. Las editoriales suelen trabajar con correctores freelance o correctores en plantilla.
Dar clases de escritura.
Una vez que hayas manejes técnicas literarias, que hayas publicado y que hayas aprendido mucho sobre literatura, puedes impartir clases de escritura creativa. Hay bastantes personas que se interesan por la escritura y existen diversas escuelas donde se imparten clases de escritura. En Madrid, hay tres muy importantes: Fuentetaja Literaria, Hotel Kafka y Escuela de Escritores.
Hacer crítica literaria.
Una última forma de poder ganarse la vida escribiendo es hacer crítica literaria. Puedes buscar webs dedicadas a los libros, librerías que tengan un blog, editoriales etc. y ofrecerte a hacer posts sobre los libros, para generar el interés de los lectores con posts persuasivos.
En cualquier caso, nunca debes olvidar que lo más importante es disfrutar de lo que haces, porque eso es lo que hará que tus textos destilen calidad, sinceridad, cercanía y amor.
“Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero”.
-Ray Bradbury-
Foto: Ryan McGuire