Los escritores somos seres extraños y nos gusta escribir en muchos sitios distintos, en los cuadernos, en los tickets de la compra, en las servilletas, en el ordenador, en folios sueltos etc. No podemos desperdiciar una idea, por muy tonta o loca que parezca en el momento, necesitamos apuntarla.
Además, nos gusta que los demás nos lean, nos den su opinión, nos aconsejen, nos digan qué les gusta y qué no, de lo que escribimos. Todo con mucho tacto, porque hay que tener en cuenta que somos seres sensibles en todos los sentidos.
Para que nos empiecen a leer, una de las formas más sencillas es crear un blog. Un blog es como un diario personal en internet en el que podemos publicar artículos, relatos, fotos, videos etc. De esa forma, otras personas podrán ver nuestro trabajo y las cosas que más nos gustan e interesan.
Podemos crear un blog de forma sencilla en una de las dos plataformas gratuitas más importantes: blogger y wordpress. Ambas tienen funcionamientos parecidos y a partir de diversas plantillas, podremos crear un blog e ir haciendo nuestras publicaciones. Debemos cuidar nuestra imagen y ser cautelosos con el aspecto del blog, ya es nuestra imagen profesional y lo que los usuarios verán de nosotros.
Para qué le sirve un blog a un escritor.
Un blog no sólo sirve para darte publicidad, sino que es necesario elegir un tema que suscite el interés de tus lectores y dar contenidos de calidad sobre ese tema. Por ese motivo, lo primero que hay que pensar, es qué les puedes ofrecer a los lectores que les pueda interesar o que les pueda ayudar.
Una vez que hayas pensado en el tema de tu blog, es necesario pensar en qué contenido le vas a dar, para lo cual son importantes varios factores clave: escribir una pequeña biografía tuya, de forma que los usuarios se puedan sentir identificados contigo, permitir una descarga gratuita de tu obra (un capítulo de una novela, un relato etc.), incluir enlaces de interés o colaboraciones con otros blogs y, lo más importante, crear tus propias publicaciones.
Cómo promocionar el blog.
Lo más interesante de tener un blog es promocionarlo y que se conozca, porque en caso contrario, tendremos muy pocos lectores o seguidores. Para ello, podemos utilizar las redes sociales, de forma que cada vez que publiquemos un post en nuestro blog, le podamos dar visibilidad a través de Facebook, Linkedin, Twitter y cualquier otra red social que creamos oportuna.
A través de las redes sociales, podremos ir creando una comunidad de seguidores de nuestro blog, que cada vez que publiquemos una entrada, entren a leerla y a compartirla. Para la difusión a través de las redes sociales, podemos utilizar un perfil personal o crear perfiles de empresa o páginas de fans. Además en cada post que escribamos, deben aparecer los botones de las principales redes sociales para que se puedan compartir los contenidos por los usuarios.
La publicación en las redes sociales.
Antes de comenzar a publicar, debemos tener muy claros varios aspectos:
Cuántas veces voy a publicar.
Es decir, si voy a publicar un post al día, uno o dos a la semana. En este sentido hay que ser muy realista, porque publicar todos los días a parte de bastante complicado puede ser contraproducente debido al exceso de información, y publicar una vez al mes puede ser muy poco. Además es necesario ser constante y publicar siempre los mismos días, para que nuestros lectores sepan cuando esperar nuestro post.
A qué horas voy a publicar.
Es muy importante considerar a qué horas del día hay más usuarios potenciales conectados, para publicar en ese horario. Para ello podemos hacer un estudio de lo que hace la competencia o ir testeando la repercusión de nuestros artículos en función de la hora de publicación.
Qué voy a publicar en cada red social.
No es lo mismo lo que se puede publicar en Linkedin, que es una red social de carácter profesional, que en Facebook que tiene un tono más desenfadado. Por lo tanto, cada vez que queramos difundir una publicación de nuestro blog, es aconsejable pensar a qué red social se adapta mejor ese contenido y publicarlo en esa red. No es necesario que publiquemos todo en todas las redes sociales.
Un blog, puede ser una herramienta muy útil para dar visibilidad y promocionar a un escritor, pero requiere una constancia y un trabajo para darle visibilidad, a la vez que un esfuerzo para ofrecer contenidos interesantes a nuestra audiencia.