Breve guía para escribir en internet

Escribir

Muchos escritores diversificamos lo que escribimos y nos dedicamos también a escribir en internet, pero escribir para webs y blogs no tiene nada que ver con la escritura de un relato, una poesía o una novela.

Por lo general, los post o artículos que se escriben para la web se encuentran destinados a apoyar una estrategia de marketing de contenidos, que suele tener el objetivo de atraer visitas o tráfico a una determinada web o blog.

El hecho de que los post se encuentren destinados a internet, hace que tengan que cumplir una serie de requisitos o reglas que impone la necesidad de que se posicionen bien en Google. Además se intentan facilitar la lectura de los internautas con una serie de pautas. Os comento algunos de los requisitos y pautas más comunes:

Títulos.

Los títulos de cada post o artículo deben estar optimizados para obtener el mejor posicionamiento en el buscador más utilizado que es Google. Para ello existen multitud de herramientas para buscar palabras clave. Por lo general funcionan muy bien como títulos las listas, por ejemplo: “5 secretos para…”, “6 claves para…”.

Palabras clave.

La palabra o palabras clave que hayamos elegido para nuestro artículo, debe aparecer en varias partes del mismo: en el título, en algún subtítulo y en el cuerpo del artículo. En el título es mejor que la palabra clave se encuentre hacia el principio del título, y en el contenido del artículo la palabra clave debe figurar varias veces, pero de forma natural y no forzada.

Longitud del post.

Google considera más interesantes los post más largos, por lo que un post deberá tener un mínimo de 300 palabras. Generalmente suelen tener entre 500 y 700 palabras (más o menos una página y media).

Subtítulos y listas.

Los post es aconsejable que contengan subtítulos y listas para facilitar la lectura. De esa forma queda el texto más subdividido y es más fácil de leer.

Párrafos.

Los párrafos de los post por lo general contienen entre 4 y 5 líneas, de forma que sean sencillos de leer y no demasiado largos ni demasiados cortos.

Enlaces.

Los post contienen enlaces a otros artículos de la misma web y algún enlace a otras webs bien posicionadas (medios de comunicación conocidos, universidades etc.). Los enlaces suelen estar cada 100 palabras. En un artículo de unas 500 palabras se deben incluir unos 4 enlaces aproximadamente.

Imágenes.

Los artículos entran por los ojos, por lo que las imágenes que se elijan para los post son fundamentales. Hay multitud de plataformas de fotografías gratuitas, que nos permiten dar una imagen adecuada y atractiva a cada artículo.

Cada artículo es conveniente que contenga al menos una imagen y entre dos y tres si se trata por ejemplo de un artículo más largo (700 palabras). Además las imágenes es aconsejable que en su título contengan la palabra clave.

Texto resaltado y negrilla.

Con el objeto de poder leer mejor los artículos y como forma de destacar lo más importante de cada párrafo, se suele destacar en negrilla una parte de una frase. Además, si existen citas se suelen incluir como textos resaltados para que el artículo se posicione mejor y sea más sencillo de leer.

Por lo tanto, escribir para internet no tiene nada que ver con otro tipo de escritura, pero resultan interesantes todos los pequeños detalles a seguir para que un post sea interesante, se posicione bien en Google y genere visitas a una web o un blog. Realmente se debe escribir de forma natural para que no quede forzado el contenido y sea interesante para el lector.

Te puede interesar

Ir al contenido